Entrevista a Jacinto Martínez y Ana de Groot, ponentes del CIFI 2018

1 octubre, 2018

Coincidiendo con el III Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva, se cumplen 10 años de la primera edición del curso de Ecografía Musculoesquelética para fisioterapeutas, que ambos impartieron en Elche en 2008

¿Cómo valoran estos 10 años?

[JMP] La incorporación de la ecografía como herramienta en Fisioterapia ha supuesto un gran cambio para nuestra profesión facilitando el desarrollo de las técnicas invasivas. Por otro lado, el aumento del número de fisioterapeutas formados en ecografía, a lo largo de esta década, ha sido exponencial y podemos hablar de miles de fisioterapeutas expertos en este ámbito.
Personalmente considero que ha mejorado nuestras capacidades no sólo de evaluación sino también de intervención, dotando a la Fisioterapia de mayor profesionalidad, mejorando el éxito sanitario.

[AGF] Muy intensos, enriquecedores, dónde hemos visto evolucionar nuestra profesión a pasos agigantados. Ha sido increíble ver cómo ha evolucionado la fisioterapia en esta última década.

¿Cuáles han sido las principales dificultades durante este tiempo?

[JMP] La Fisioterapia es una profesión joven y anteriormente al 2008 los fisioterapeutas y el resto del colectivo sanitario aún no estábamos preparados para comprender las ventajas que esta herramienta nos podía ofrecer. El nacimiento de nuevas técnicas invasivas fue uno de los motivos por los que en el 2008 la ecografía empezó adquirir importancia hasta alcanzar en la actualidad niveles de necesidad profesional. Hace 10 años la ecografía era considerada una herramienta exclusiva del médico y como consecuencia de ello surgieron algunas pequeñas dificultades. La defensa de un correcto uso de la herramienta junto con unos respetuosos objetivos y una profunda formación nos ha permitido convencer al resto de profesionales de las ventajas sanitarias que ofrece que un fisioterapeuta trabaje haciendo uso de la ecografía.

[AGF] Lograr que se respete y valore el uso de la ecografía dentro de la fisioterapia. Hemos luchado mucho, sobre todo los primeros años, para que se vea como una herramienta que beneficia enormemente a la profesión y no como un mecanismo de intrusismo profesional. Siempre hemos defendido y defenderemos su uso dentro de nuestras competencias como fisioterapeutas.

¿Cómo ven el futuro dentro de los próximos 10 años?

[JMP] En 10 años hemos pasado de ofrecerse una formación esencial a poder especializarse con más de 100 horas de formación exclusiva en evaluación ecográfica. El avance tecnológico de la ecografía permite avanzar a la formación de ésta mejorando a su vez el desarrollo de las técnicas de intervención en fisioterapia. Es difícil medir hasta donde podemos llegar, nuevas técnicas de intervención en fisioterapia, mayor capacidad de evaluación y compresión patológica… Probablemente dentro de 10 años la ecografía ya forme parte del plan de estudios del Grado de Fisioterapia, ese sería un buen pronóstico.

[AGF] Para entonces probablemente, sea una herramienta que no faltará en ninguna consulta, ya que como bien sabemos, estamos poniendo ojos a nuestras manos. El fisioterapeuta es por lo general un profesional entregado, muy formado, con grandes inquietudes para mejorar cada día. Esto hace que la ecografía sea una grandísima herramienta dentro de área, por la cantidad de horas que dedicamos a su estudio. Por ello, creo que en un futuro, seguirá en la línea que se inició dándole un lugar dentro de las carreras profesionales de la salud. Y cómo no, aunando el trabajo multidisciplinar en vez de separarlo.

¿Qué les dirían a los jóvenes fisioterapeutas sobre la ecografía?

[JMP] Que no es una cuestión de futuro, es un presente que como tal tienen que aprovechar para incrementar sus habilidades profesionales.

[AGF] Que se tiren de lleno a la piscina…(jejeje). Que se formen en esta disciplina dónde se ve el inicio pero no el final. Cada uno de ellos puede darle un uso distinto dependiendo de lo que le guste hacer. Que innoven sin miedo, ya que la ecografía nos permite observar cómo responde en tejido “in situ”. Y después, por supuesto, que lo compartan con el mundo para que todos podamos crecer y mejorar.

Su ponencia en el congreso, hace referencia a la “rEvolución” que ha sufrido la Fisioterapia con la incorporación de la ecografía, ¿cómo ha influido la ecografía en el desarrollo de la profesión?, ¿puede adelantarnos cómo va a ser su ponencia?

[JMP] Para muchos fisioterapeutas ha supuesto un cambio radical en su forma de comprender la afección de sus pacientes y por lo tanto un giro brusco respecto a su forma de abordarla. El título de mi ponencia no deja secretos sobre su contenido. La mayoría de los asistentes han formado parte de esa revolución profesional por lo que espero se vean reflejados en mi discurso.

En los talleres pre-congreso del viernes 26 de octubre, va a impartir un taller de especialización sobre “Aplicación dinámica de la ecografía en sistema nervioso periférico”, ¿puede explicarnos en qué va a consistir?, ¿a quién recomendaría este taller?

[AGF] El taller está enfocado desde un punto de vista clínico ecográfico. La intención es no sólo visualizar nervios periféricos, sino qué uso se le puede dar a nivel clínico, dónde se incluye: neurodinamia, test funcionales, cambios estructurales, signos indirectos de afectaciones neurales, los cuales no deberían confundirse con otro tipo de patologías; y todo ello correlacionado con la sintomatología del paciente. Finalizando por supuesto con algunos trucos y nuevas exploraciones ecográficas, para que luego cada uno pueda hacer uso de ellas en su práctica clínica diaria.

Durante el CIFI-2018, se presentará oficialmente la Sociedad Científica de Fisioterapia Invasiva Neuromusculoesquelética (SOCIFIN), ¿cómo cree que puede ayudar al desarrollo de la Fisioterapia Invasiva?

[JMP] La creación de una sociedad técnica profesional siempre es bienvenida pues tiene como objetivo el desarrollo, la defensa y la respuesta a las inquietudes y necesidades de todo aquel profesional que representa.

[AGF] Esta Sociedad le dará a las técnicas invasivas un gran sustento, ya que permitirá aunar criterios, orientar a los profesionales y, sobre todo, dar base científica a muchas de las técnicas invasivas que hoy en día se utilizan en consulta con resultados extraordinarios.

Como investigadores del grupo Ecofistem, ¿qué inconvenientes se han encontrado en su camino en la investigación sobre ecografía musculoesquelética?

[JMP] Formo parte de una generación de fisioterapeutas que cuando empezamos se nos decía que como Diplomados no podíamos investigar. Sin ayuda y sin asesoría personal leímos, estudiamos e investigamos como pudimos. Con esos duros inicios no puedo decir otra cosa que en los que respecta a la ecografía han sido simples conflictos vecinales los que hemos tenido la fortuna de vivir. Esos conflictos son los que no han permitido crecer y madurar profesionalmente.

[AGF] Fundamentalmente que era una herramienta que se utilizaba muy poco en el área de la investigación, por lo que nos encontrábamos lagunas a la hora de establecer protocolos técnicos para investigar con ella. Por suerte, todo eso quedó atrás y a día de hoy se está posicionando frente a otras técnicas de imagen, por su innocuidad, versatilidad y carencia de contraindicaciones.